¿Puedo educar a mi gato?

29-01-2024

Es cierto que no cuentan con la misma predisposición, tiempo de ejecución y respuesta que en un perro… Pero PARA NADA eso implica que no puedan aprender también, como ellos, algunas órdenes básicas que puedan mejorar muchos aspectos de su vida.

En el caso de los gatos, los ayudaría a crear un mayor vínculo con su dueño, además de aprender algunas órdenes básicas que pueden ayudar en la convivencia. Y en nuestro caso, además de fortalecer el vínculo, ¡nos ayudaría a dejar de creer que nuestro gato se ha adueñado de la casa y no tiene modales! Además, ayuda a reducir el estrés en ellos y a controlar mejor sus emociones ¡Todo ventajas!

Recordemos que es vital utilizar métodos positivos para la enseñanza, nunca refuerzos negativos o de castigo. Pues esto al final repercute no solo en su comportamiento, sino también en el vínculo que ya pueda existir. Los gatos son, por herencia, cazadores solitarios y poco dados a trabajar en grupo. Por lo que no hacerlo positivamente hará que se rompa un posible vínculo o reforzarlo.


Lo más importante es empezar con órdenes sencillas como la llamada, sentarse, saltar un objeto, traer una pelota… Se puede conseguir pero requiere de mucha más paciencia que con un perro. Y por otro lado, se deberá empezar con sesiones cortitas para no saturar al gato.

¿Tus gatos conocen alguna orden? ¡Cuéntanos cómo se la enseñaste para que otros puedan ver que es posible!