¿Los gatos son dominantes?

10-11-2023

Por todos es una creencia generalizada que lo son. Dominantes, distantes y un poco ariscos. Eso cree la mayoría o quienes no son amantes de esta especie, ¿verdad? Y es que para ellos el territorio es lo más importante, su zona de confort, su espacio. Permiten la entrada a ciertos individuos e incluso mantienen contacto entre ellos.

Esto no solo se queda en su vida salvaje, también puede ocurrir en el cálido hogar que les brindamos cuando los incluimos en nuestra familia. Al no estar viviendo de manera directa en un espacio exterior, no hay una jerarquía tan clara como puede haberlo fuera. Por eso es tan importante hacer bien unas pautas de presentación entre peludos. Aunque podemos ver en ocasiones que los machos más grandes, tienden a estar “por encima” del resto de gatos del hogar. Esto es algo que no se aprecia tanto entre hembras.

Al final, las jerarquías y tipo de convivencia de los gatos, dependerá mucho del tipo de personalidad que tienen, las relaciones en general que haya con los individuos del hogar y la cantidad de felinos que conviven juntos.

Con lo que deberemos estar alertas, es con el hecho de tener gatos con comportamientos de tipo acoso: procuran vigilar y poseer cualquier recurso por encima de los demás, e incluso pelearán por conseguirlo. Suele ser común en gatos que no han socializado con otros felinos en edades tempranas, ya que no han tenido la oportunidad de comunicarse con otros de su especie y por lo tanto tienen más dificultades para relacionarse.